lunes, 5 de enero de 2009

¿De donde salen las canciones?

Esa es la pregunta, ¿Cómo mierda hacen?, es como si al escuchar, Esa canción, supiéramos o intuyéramos todo lo que va a venir después. La siguiente nota, la siguiente palabra, el carácter de lo próximo. Es como si esa canción siempre hubiera estado en la cabeza de la gente, y solo la tomaran para interpretarla.
Cuando nos encontramos con todas esas sensaciones al escucharlas, se da algo raro, sabemos que esa canción va a ser un éxito. Pero… ¿Como hacen?, he cantado cosas que sentí en ese instante de inspiración, acompañadas de algunos acordes. Y de momento se sentían como un éxito -por así decirle-, pero al trasladarlo al papel, nunca quedaba igual. Faltaban palabras, o algo. Y esa es la única manera que tengo de tocar y cantar, en parte, porque me es imposible recordar una canción entera.

Y si quiero componer en relación a algo concreto, tampoco me salen.
Me encuentro con que para cada sentimiento en cada estilo musical ya hay una canción.
Es como si cada vez que pensas cantar algo, eso mismo suena a la lejanía en la voz de otro.

Por ejemplo hay miles de canciones de amor, de odio, de indignación, de todo…
Y si quiero escribir a una mujer, hay muchísimas buenas canciones, entonces podría compararla con la luna, pero por ejemplo ya lo hicieron las Pastillas y el Zamba. O sobre lo que espero de una relación, pero ya lo canto Gabo Ferro.
Podría cantar sobre algún cuento, de los que abundo, pero nunca se como llevarlos a la trova sin que pierdan lo que quise decir, si después de todo, para eso lo lleve a un cuento.

Podría escribir una canción de protesta y que el pueblo se sienta identificado, pero así y todo, esas canciones abundan. Y no se si encuentre las letras justas.

¿Se entiende lo que quiero decir?

También podría describirla con la mas bella poesía, pero físicamente o sentimentalmente, hay muchas que se darían por aludidas, y ella jamás se enteraría que le estoy cantando.

Tranquilamente podría ser uno de los tantos intérpretes que dan vueltas por ahí, pero no me siento cómodo cantando cosas de otro, y si no es mío, no me interesa cantarlo en público.

¿Cómo encuentro a las musas de las que canta Serrat? ¿Resulta que siempre están ahí y soy yo el que no las ve?

Es como lo que pasa con las buenas historias, al leerlas o escucharlas, se sienten como si las viviéramos en carne propia, pero tampoco es cierto.

Entonces el éxito de una canción depende de quien la canta, de sus formas y su voz, del asunto de que casi todos los cantantes de casi todos los rubros en vivo suenan mucho mejor

Será por eso que me gusta escribir cosas que no son canciones, donde todos los significados, están en como se acomodan las palabras; donde una coma en el lugar equivocado, cambia los sentidos -y porque hasta cierto punto obligo al lector a entonar como yo quiero-.
Porque, para mi, es como cantar; aunque parezca una boludes. Quizás si en vez de anotar mis canciones las grabo, todo sea distinto.
¿Y si con todo esto hago una canción?
¿Es así como llegan las musas?
¿Y las fugazetas? (Un chiste muy malo, lo se)

Ya veré que sale

A los que crean tener una respuesta, los invito a dejarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario