miércoles, 8 de abril de 2009

De la discusion, al debate

¿Cuándo las discusiones pasaron a ser debates?, o sea, aunque símiles, desde el vamos, son distintas.

Una discusión son 2 o mas personas tratando de imponer la valía de una idea por sobre otra; mientras que un debate, es el desarrollo y la clarificación de una o mas ideas, entre distintas personas, con la intención de llegar a una resultante mas o menos clara.

En un afán de parecer culto, supongo, la gente empezó a usar la palabra debate para referirse a las discusiones, por ejemplo, dos personas discutiendo sobre religión. El sujeto A sosteniendo la importancia de llevar una vida acorde al catolicismo, mientra que el sujeto B mantiene una posición que afirma que lo mejor es vivir en forma libidinosa. Ambas no quieren ceder terreno, y no tratan de encontrar puntos en común, y no solo eso, se esfuerzan uno y otro por aplastarse ideológicamente, y además, lograr que el otro se convierta a una creencia o practica que le es totalmente ajena. Están discutiendo.

Si a esta conversación se une un tercero en discordia, y les dice: “Hola, ¿Qué hacen?” Lo más probable es que le digan, “Estamos debatiendo sobre la importancia de llevar una vida acorde a las propias convicciones” o algo del estilo. Ya hay dos problemas, primero, no están sosteniendo ese tema, aunque si esta relacionado, en un lejano trasfondo. El segundo problema es que no están debatiendo, están discutiendo.

¿Por qué tratar de darle a un tema, una profundidad mayor a la que ya posee? Cabe recalcar que en un debate, no hay vencedores o vencidos, en un debate, se busca el mejor ajuste de una idea.

El reemplazo de descripción por debate, se volvió tan común, que se usan como iguales, de distinto tono, por ejemplo, una madre no le dice a su hijo “¡HACE LA TAREA Y NO SE DEBATE MÁS!” le dice “¡HACE LA TAREA Y NO SE DISCUTE MÁS!”. Entonces, hoy por hoy, usamos debate para hablar de dos personas que discuten en un enfrentamiento común, y discutir como algo negativo, falta de respeto, o simplemente una pelea verbal, (cuyo caso esta bien).


¿De donde salio esa idea de que el debate y la discusión son lo mismo con distinto tono?

Y mas importante aun ¿Cuándo pasó?


En fin, los dejo con este planteo.


Cualquier problema, lo debatimos… ¡AHORA TE QUIERO VER!

1 comentario:

  1. jajajajajaj a mi me enseyaron otra cosilla en el colegio !! en todo caso discusion no es una pelea ni mucho menos, eso si que esta mal empleado :)

    ResponderEliminar